Lunes , noviembre 20 2017
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Presentación Escuela de Auxiliares de Enfermería

Presentación Escuela de Auxiliares de Enfermería

El Auxiliar en Enfermería tendrá las competencias y capacidades para desempeñar las siguientes actividades:
  • Aplicar los principios y normatividad del Sistema General de Seguridad Social en Salud (S. G. S. S. S) en cada una de las funciones de su desempeño en relación con su disciplina.
  • Interactuar e identificar necesidades de las personas de acuerdo con la misión, visión y políticas de servicio institucionales.
  • Aplicar la técnica aséptica en todos los procedimientos de acuerdo con las medidas de 2prevención y control de las infeccione establecidas.
  • Orientar y preparar a las personas para la toma de muestras y exámenes diagnósticos y remitir las muestras de acuerdo con guías y protocolos institucionales.
  • Brindar los cuidados básicos asignados y/o delegados, de higiene, comodidad de acuerdo con guías y protocolos establecidos.
  • Asistir integralmente a la persona (s) con alteraciones para el mantenimiento y recuperación de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etáreo, según asignación y/o delegación del profesional y guías y protocolos establecidos.

1

  • Preparar administrar y vigilar la acción farmacéutica y reacciones adversa de los medicamentos e Inmunobiológicos según delegación, teniendo en cuenta normas técnicas y prescripción médica.
  • Ejecutar acciones tendientes a mejorar actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo.
  • Participar en los procedimientos para la prevención y atención de emergencias de acuerdo con las normas técnicas legales.

 

PLAN DE ESTUDIOS AUXILIARES DE ENFERMERIA

NORMA DE COMPETENCIA
COMPETENCIAS BASICAS
Ética y Valores
Técnicas de Estudio
Tecnologías de información de la comunicación
Inducción a la institución educativa y valores institucionales
COMPETENCIAS OBLIGATORIAS
1. Atender y orientar a la persona en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas institucionales y normas de salud.
2. Identificar la situación de salud individual y colectiva en relación con los factores determinantes de salud.
3. Implementar acciones de Promoción y Prevención en los colectivos de acuerdo con normas vigentes.
4. Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias.
5. Apoyar la definición del diagnóstico individual de acuerdo con guías de manejo y tecnología requerida.
6. Administrar medicamentos e inmunobiológicos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y legales vigentes.
7. Asistir a las personas en las actividades de la vida diaria según condiciones del usuario asignación y/o delegación del profesional, guías y protocolos vigentes.
8. Atender a personas en caso de accidente y enfermedad súbita de acuerdo con protocolos de atención de primer respondiente.
9. Generar actitudes y prácticas saludables en el sitio de trabajo.